MuseoArteScienza_GruppoDresda

1914

La familia Matthaes-Kurau en el jardín de la escuela de Dresda

1900 Las origenes – La familia Matthaes llega de Dresda, ciudad de arte que, alrededor del 1900 fue el centro de la pintura europea moderna y sede del Museo de Arte Áfricana, uno de los primeros y más importantes museos etnologicos de Europa. En 1906 la pareja Gertrude Matthaes y Walter Kurau fundó una importante escuela de pintura con sede, primero en Dresda y desde el 1927 en Berlin. En este ciudad, en 1930, se les entregó el encargo de decorar las grandes paredes del famoso “Pergamon Museum”. Pertenece a este periodo la creación de una colección didactica sobre el arte griego-romana y etrusca, hoy en parte expuesta en el Museo d’Arte e Scienza de Milán y definida por el Ministerio Italiano de los Bienes Culturales y de Ambiente, con Decreto del 5.5.1997, como “Colección de exceptional interés histórico-cultural”.

Colección didactica
sobre el arte griego-romana (1930)

Ceramiche

fondatore

1949

Gottfried Matthaes
forja el primer circuito imprimido (CHIP)

Le fundador – En 1932 cerraron la escuela y el físico Gottfried Matthaes heredò parte de las colecciones. La unión entre física y arte fue algo constante en su vida. En 1949 forjò para Siemens Alemania, el primer circuito imprimido (CHIP) y luego, con su socio italiano Egidio Cozzi, abrió en Milán la primera empresa para producirlos en serie. Solo en 1990 Gottfried Matthaes deja la industria para concentrase sobre algo de extrema importancia: La comprobación del Falso en el Arte. Seguía con busquedas para crear un método más confiable para datar, respecto al anterior, que le permitiera fechar científicamente los objetos de madera, más de mil, de su colección, desde hacìan 10 años. En el mismo año compró dos pisos del Palazzo Bonacossa en Milán y fundó el “Museo didactico por la comprobación del falso en el anticuariado”, donde ahora se ubica un taller científico altamente especializado en la fechación espectroscópica.

Milan – Palacio Bonacossa
Sede del Museo de Arte y Ciencia

MuseoAngolare

leonardo

Adición
ver exposiciones permanentes sobre el arte fuera de Europa y Leonardo da Vinci

El Museo y el Taller Cientifíco – Durante los años el Museo amplia sus exposiciones agregando a las salas sobre la autenticidad varias exposiciones permanentes sobre el arte extraeuropea y sobre Leonardo Da Vinci, cambiando también el nombre dos veces, pasando de “Museo del Coleccionista de Arte” al de hoy “Museo de Arte y Ciencia”, manteniendo el incial espiritu de servicio hacia el arte. En 2008 el Taller Científico abrió otra sede en Alemania, en Nonnenhorn (Lindau), dedicada al servicio del Norte de Europa y dirigida por el Dot. Martin Matthaes.

Lindau, Alemania
Segundo asiento de ciencias de laboratorio (2008)

lab_svizzera

Patrizia e Peter Matthaes

Peter y Patricia Matthaes fundaron los “Amigos del Museo” de asociación

El Asociación Amigos del Museo de Arte y Ciencia – Desde los comienzos de 2010 los hijos del fundador, Patrizia y Peter Matthaes, crean la Asociación y una serie de proyectos inovadores, restauración y desarrollo científico con el objetivo de contribuir de forma incisiva y determinante a la salvaguardia y a la apreciación del patrimonio artístico de la Humanidad, continuando el trabajo y la obra de su padre.

Asociación “Amigos del Museo”
Para compartir proyectos de innovación, la restauración y el desarrollo científico

associazione